Wednesday 25 January 2012

Chilean MILF Politicians. Here's the proof.

In case any of you were wondering about my initial posts on this subject, here's an article from today's La Segunda of Santiago de Chile:

Molina vs. Goic: «Bellas» del Congreso y el machismo en el Parlamento

Son parte del «gueto» femenino del Congreso y, desde la UDI y la DC, comparten la necesidad de cambiar el binominal y establecer una ley de cuotas para mujeres.

por:  Giselle Crouchett
lunes, 23 de enero de 2012







Son minoría en el Parlamento: mujeres. Por primera vez una de ellas encabezará la jefatura de la bancada DC, y desde partidos opuestos, Carolina Goic y Andrea Molina (UDI), han conectado especialmente en temas medioambientales, donde la ex animadora de TV ha marcado diferencias con el Ejecutivo. Las dos viajaron el fin de semana a Torres del Paine a investigar en terreno los incendios que allí hubo hace un par de semanas, y cada día estas dos mujeres —que aportan belleza femenina al Congreso— han debido legitimarse en este mundo masculino.

Ya que el tema femenino les importa, no pueden evitar referirse a la ruptura entre Belén Hidalgo y Miguel “Negro” Piñera, que contiene relatos de violencia en la denuncia de la modelo. “Lo que haya pasado es lamentable por ellos y por las circunstancias. Lamentablemente, el “Negro” Piñera es hermano del Presidente, pero el Presidente no es responsable de lo que haga su hermano”, afirma Molina.

—Carolina Goic (CG): Las cifras hablan por sí solas. No sólo tiene que ver con machismo en el Congreso; el sistema político no favorece la incorporación de mujeres, estamos más bajos que Bolivia, Perú. Este es el segundo período en que soy la única mujer de mi bancada; cuando Alejandra Sepúlveda se fue al PRI, partió el 50% de la bancada femenina DC.

—Andrea Molina (AM): Hay una mirada machista a nivel nacional, pero ha ido cambiando. Trato de ser positiva, estamos esperando un espacio. La UDI se está jugando por incorporar mujeres. Tenemos que hacer un trabajo más profundo a nivel político y empresarial, vemos muy pocas mujeres.

—¿Han sentido prejuicios o les ha costado legitimarse por ser mujeres “bonitas”?—AM: Toda la vida he tenido que estar legitimándome, demostrando que tengo capacidades, que no me pueden encasillar, y que somos serias. No porque hayas sido más agraciada vas a ser menos inteligente.

—CG: El ser bonita a veces facilita que se te abran puertas, pero también tiene sus “contra”. La imagen de la mujer está más asociada con la figura bonita, más que con su aporte.

—AM: Veo que defiendes posturas con toda el alma y que detrás de eso no sólo hay pasión por lo que haces, sino demostrarle a tu bancada que tienes pantalones… que tienes faldas.

—CG: Y yo te veo varias veces en posturas distintas a la de tu bancada o del Gobierno. Cuando la ministra Schmidt planteó la idea de una ley de cuotas, las mujeres UDI se opusieron. ¿Te sientes cómoda en la bancada? ¿Apoyarías una ley de cuotas?

—AM: Si es bueno para el país, sin duda. Mientras no se genere esa conciencia, lamentablemente hay que generar estas cuotas en forma transitoria, hasta que se haga costumbre.

A veces difiero bastante (de la bancada), pero no quiere decir que me salga de la línea; expreso lo que siento, lo conversamos en la bancada y llegamos a un consenso.

—CG: En el presupuesto nos acompañaste como oposición en una pelea, con una postura distinta a la del Gobierno en energía. ¿Te ha significado un problema?

—AM: No. Me he ganado el respeto de mis pares. Quiero que le vaya bien al Gobierno, por lo mismo si algo no está acorde con lo que uno espera, tengo que decirlo. La gente votó por uno y espera que uno trabaje en consecuencia, está cansada de acuerdos no transparentes. Me siento contenta de dar la pelea hasta las últimas consecuencias en los temas medioambientales, sobre todo desde la derecha, porque ahí ha faltado mucha conciencia.

Futuro político
—AM: Te veo cara de Presidenta de la República...

—CG: Hay pasos previos (ríe).

—AM: ¿Senadora por Magallanes? De todas maneras, ya te veo ahí...

—CG: ¿Me proclamas? ¿Y tú estás pensando en buscar otro distrito? Eso se rumorea.

—AM: Me han hablado de otros distritos, pero me encanta el mío (Quillota, V Región). Uno no puede tomar las cosas y dejarlas en el aire. Me gustaría seguir ahí y contribuir.

Acuerdo DC-RN
—CG: ¿Estás dispuesta a votar a favor de la reforma al binominal? Hoy la pelota está en la cancha UDI.

—AM: Es injusto que se diga que la UDI no quiere cambiar el binominal.

—CG: Lo dicen abiertamente.

—AM: El mismo Pablo Longueira presentó el año pasado un proyecto. Me encantaría que nuestro presidente Coloma mostrara con fecha las conversaciones que ha habido.

El binominal cumplió una etapa y tiene que haber cambios, una mirada más inclusiva. Si es el momento político hoy, fantástico, no hay que quitarle el traste a la jeringa, pero la gente no habla del binominal, sino de que se sienten inseguros, de educación, o salud. Tenemos que ver cuál es la agenda, qué impulsamos primero. Esa ha sido la diferencia, más allá que en la UDI haya personas que no quieran. Y, ¿reemplazarlo por qué? No es una firma en blanco.

—CG: Bien por ti, Andrea, tenemos un voto más. Pero el Presidente ha estado entrampado por la UDI.

—Carlos Larraín apuntó a una alianza con la DC.

—AM: Para mí es un tema de respeto. Somos el partido más grande de este país, guste o no, y cuando no se nos respeta, molesta. RN quebró el fair play.

—CG: No comparto las ficciones de Carlos Larraín. La DC cumple un rol de establecer centros para generar una mayoría de votos si queremos hacer modificaciones de fondo.

—AM: Este gobierno hoy es del Presidente Piñera, mañana quizás de quién y a nadie le gusta este escenario, que se rompan las coaliciones y las confianzas.

—CG: Hablar de ruptura de coaliciones, no sé. En la Concertación nadie no puede no estar contento; hoy contamos con mayoría de votos. Lo que falta es el pronunciamiento del Presidente.

—AM: El tiene la palabra. Tiene que sentarse a conversar y aunar criterios. El escenario que se generó no tiene sentido, porque habríamos llegado a lo mismo si las cosas se hubiesen hecho bien, porque hay quienes estamos dispuestos a jugarnos porque este país sea más inclusivo.

No comments: